(04)
La Obra


“Provincia Mudéjar” es un ciclo de recitales poético musicales teatralizados que tendrá lugar en iglesias mudéjares de la provincia de Salamanca, espacios en los que el ladrillo, la madera, la piedra… son testigos silenciosos del paso del tiempo y guardan la memoria de siglos de transformación.
Al igual que los templos, la música y la poesía que se escucharán trazan un viaje que transcurre en el tiempo sin perder su origen: lo sagrado, lo humano, lo eterno. En “Arcos y Ecos” encontramos una cuidada selección de piezas de música de distintas épocas y de textos poéticos -con énfasis en la mística, dada la naturaleza y finalidad del espacio- que dibujan un paralelismo entre la evolución de estos espacios religiosos y la transformación de las personas, su espiritualidad y su arte. Con seguridad, la mayoría de los poetas seleccionados pisaron algunos de estos espacios sagrados.
El recorrido comienza con la antigua antífona cristiana “Media vita in morte sumus” (en medio de la vida, estamos en la muerte), germen de la actuación. Según avanzamos en el ciclo, la música y la palabra nos llevan por distintas épocas y estilos, al igual que los templos, que en muchos casos han sido transformados, aunque sin perder su alma. Y al final retomamos el origen, suena la antífona inicial, enriquecida por la experiencia, reencarnada en instrumentos y con una nueva sensibilidad, con la esperanza de que, tras la nota final, entre estos arcos mudéjares pervivan los ecos de las gentes, músicas y palabras que por aquí han pasado y sonado.
El recorrido comienza con la antigua antífona cristiana «Media vita in morte sumus» (en medio de la vida, estamos en la muerte), germen de la actuación. Según avanzamos en el ciclo, la música y la palabra nos llevan por distintas épocas y estilos, al igual que los templos, que en muchos casos han sido transformados, aunque sin perder su alma. Y al final suena la antífona inicial, enriquecida por la experiencia, con la esperanza de que , tras la nota final, entre estos arcos mudéjares pervivan los ecos de las gentes, músicas y palabras que por aquí han pasado y sonado.